#228 Incendio en la Parroquia de San Juan Bautista (1883) Historia Regional

Incendio en la Parroquia de San Juan Bautista
(1883)
Historia Regional


Hagamos una breve historia de la “Pesquería Grande” fue durante la gubernatura de Diego de Montemayor cuando se mercedó la región conocida como San Juan Bautista de la Pesquería Grande a Don Gonzalo Fernández de Castro casado con Doña María Rodríguez hija de Don Diego Rodríguez. Todavía hoy, a la entrada de Villa de García, a la izquierda se puede ver una plaza donde existe una casona de dos pisos fue la primer capilla que existió en este lugar, donde estuvo ubicada la Hacienda de San Juan Bautista, de dicho caballero.

Pasaron muchos años y a principios del Siglo XIX, D. Elías Garza, para cumplir una “manda” a San Elías, que le hizo el milagro de salir ileso en una de las incursiones que hicieron los indios salvajes, edificó la Capilla San Elías, que aún existe rumbo al sureste de la Villa.

Tiempo más tarde Don Joaquín García, por quién lleva ese nombre Villa de García, edificó la capilla de Santo Cristo que vemos por la misma calle principal donde está la Iglesia Parroquial. En esta capilla están sepultados los restos mortales de D. Genaro Garza García que fuera Gobernador del Estado, de su esposa y del propio Joaquín García.

Debemos recordar que Pesquería Grande fue uno de los lugares que se pobló más rápidamente con gentes de Saltillo que allí hacían su estancia en sus viajes a tierras del Nuevo Reino de León. Después de ser hacienda se le elevó a Valle de San Juan Bautista, Mercedado al Conde de Peñalva y más luego se erigió en villa.

La iglesia parroquial fue constituida por los años del 45 al 50 del siglo pasado.

La destruye un incendio
Escudriñando viejos periódicos encontramos en el número correspondiente al día 13 de diciembre de 1883, una nota en la que se da cuenta que el domingo 9 del mismo mes un voraz incendio destruyó por completo la Iglesia Parroquial de Villa de García.

Ese día como a las 8 de la noche se inició el incendio según el reporte por el altar del Refugio, que está hecho de lienzo y madera, tal vez por alguna vela que por mala suerte quedó incendiada y un soplo de viento hizo alcanzar su flama hasta el lienzo del altar.

Unos muchachos que jugaban en la plaza se dieron cuenta que salía mucho humo del interior de la iglesia y dieron el grito de alarma. Pronto gran número de los habitantes llegaron hasta ahí y trataron de sofocar la conflagración, pero todo resultó inútil, por la falta de agua y demás elementos para hacerlo.

En una hora o menos cuando mucho, quedó destruido tan hermoso templo donde apenas hacía unos minutos estaba repleto de fieles que habían asistido al acostumbrado Rosario de las 7 de la noche.

El templo quedó destruido, quedando sólo un montón de escombros y las paredes calcinadas. Allí repetimos, donde una media hora antes elevaban sus preces al Omnipotente numerosos fieles.

El suceso causó dolor y tristeza en todos los corazones, las mujeres y los niños lloraban al ver aquella enorme tragedia y también muchos hombres de aquellos v a l i e n t e s q u e e s taban acostumbrados a vérsela cuerpo a cuerpo muchas veces con los terribles indios comanches, derramaban lágrimas de impotencia por no poder salvar la Casa de Dios Nuestro Señor.

La reedifica Gonzalitos
El filántropo a quien tanto debe Monterrey y Nuevo León en general, sabedor del incendio hizo viaje especial hasta allá acompañado de un fiel amigo y prometió al Ayuntamiento que él se haría cargo de que se reedificara la iglesia y cuenta nuestro amigo el historiador Profr. Don Israel Cavazos Garza, que de su propio peculio, el Dr. Don
José Eleuterio González, ese Santo Varón más conocido en todo México por Gonzalitos, nombre afectivo con que lo que llamaba todo el pueblo, llevó a cabo la reconstrucción de la iglesia y se le volvió a dotar de santos y vírgenes en esculturas e imágenes, obra de buenos artistas de los cuales vemos todavía en esa iglesia en donde día a día se escucha y se difunde la Doctrina del Divino Rabí de Galilea, el humilde hijo del Carpintero que el Padre envió a este mundo para la salvación de los pecadores.

Esta fue una de las últimas grandes obras de amor a sus semejantes, a su Dios que realizara por su propia cuenta el fundador del “Hospital Civil”, que hoy lleva su nombre y que habrá de perdurar por muchos siglos.

Algunos datos de la Parroquia de San Juan Bautista
·    21 de marzo de 1808, el Obispo Primo Feliciano Marín Porras firma el documento para constituir en Parroquia el antiguo templo de San Juan Bautista, mismo que delimita el territorio que debe ser atendido por el párroco, así como la autorización para administrar el sacramento del bautismo y obligación de celebrar misa los domingos y demás días festivos. El antiguo templo estuvo frente a La Plazuela y como escribió Martín de Zavala en 1657..."al parecer en ella hace mucho tiempo que se celebra misa y tiene tres o cuatro morillos caídos y destechados..."
·       De acuerdo con las crónicas, el actual templo de San Juan Bautista, sede de nuestra Parroquia, se comenzó a construir en 1845 y se terminó en 1850.
·       Tres décadas después, en 1883, como se menciona en este artículo, la noche del 9 de diciembre quedó destruido y reducido a un montón de escombros y paredes calcinadas.
·       En el año de 1912, el Pbro. Jesús María González en uno de los libros de gobierno de la Parroquia lo describe de la siguiente manera: "El templo es de tres naves, está construido en adobe, piedra y cantera, de 46 varas de largo, por 28 de ancho; el piso es de madera; y hay un bancel ante la nave de en medio. La torre es de dos cuerpos con 6 campanas. En el segundo tiene un reloj mandado hacer por el Ayuntamiento del presente año."
·      En 1884 se construye el altar mayor a expensas de Juan González y nastacia Arizpe. Y en 1911 se termina la torre con sus seis campanas y en ese mismo año, siendo Alcalde Don Benjamín Sepúlveda, mandó instalar el actual reloj de la Parroquia.
·       En 1950 la Iglesia estrena campana mayor... se instala en la fiesta patronal del 24 de junio y al acontecimiento acudió el Arzobispo Monseñor Guillermo Trischler y Córdoba.
·       En la década de los setentas, imposible dejar de mencionar las obras realizadas en el templo parroquial por el Padre Alfonso Treviño Bustinza, quien desde Puebla de los Ángeles aportó los recursos necesarios y vigiló su reconstrucción.
·      El 21 de marzo del 2008, se celebra el 200 aniversario del nombramiento de Parroquia, mismo que se celebró con misa solemne oficiada por el Cardenal Francisco Robles Ortega y por el párroco Humberto Rojas Reyes.

Fuente: Manuel Neira Barragán. El Monterrey de Ayer. R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario